PRESIÓN DE AIRE OPTIMA DE UN NEUMATICO!

0
173

¿Por qué es tan importante la presión de los neumáticos?¿Cada cuánto tiempo revisarla?

Entre las preguntas frecuentes sobre neumáticos, cuál es la presión adecuada y cómo mantenerla es una de la cuestiones que más se repiten. ¿Por qué es tan importante la presión de los neumáticos?¿Cada cuánto tiempo revisarla?.

¿Por qué debes mantener la presión de tus neumáticos?
La mayor parte de los conductores es consciente que la revisión periódica de la presión de los neumáticos puede evitar averías y garantiza el correcto rendimiento de su vehículo en carretera. Pero, ¿por qué?

Una presión insuficiente es la causa más habitual de desgaste en el neumático y aumenta la posibilidad de sufrir un reventón al producir deformaciones en la llanta que pueden llegar a ser permanentes. Presiones de aire muy bajas aumentan la distancia de frenada. La distancia de frenado para pasar de 90 km/h a 70 km/h es de 40 metros con 2,0 bar; pero con 1,0 bar esta distancia se alarga hasta 45 metros, frenando 5 metros más lejos. Una baja presión en los neumáticos favorece el efecto aquaplaning.

Otro factor crucial es el consumo de combustible debido al efecto que tiene una baja presión sobre la resistencia a la rodadura. Los neumáticos con 1 bar menos de presión de inflado de la recomendada tienen una resistencia mayor a la rodadura, lo que puede suponer un 6% más de consumo de carburante.

Una excesiva presión de los neumáticos también reduce la seguridad de la conducción, ya que el contacto con la superficie de la carretera resulta insuficiente. Además, la banda de rodamiento de un neumático sobreinflado se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula por una mala calzada.

¿Cuál es la presión correcta?
Aunque la idea generalizada es que la presión de los neumáticos debe situarse en torno a los 2.5 bares, lo cierto es que todo depende. La presión idónea para cada neumático viene dada por el fabricante del vehículo que según los índices de peso y velocidad determina la presión que se les debe aplicar. Tienes la información de cada modelos concreto en el manual del vehículo y en la tapa del depósito de combustible o en el montante de la puerta del conductor. Normalmente se indican dos presiones: una para condiciones de conducción normales y otra para el vehículo en plena carga, con todos los ocupantes y el maletero lleno. En el flanco del neumático también aparece la presión de inflado máxima del neumático.

¿Cada cuánto tiempo hay que medir la presión de los neumáticos?
Los neumáticos pierden presión de forma habitual. Aproximadamente 0,069 bar al mes, cifra que aumenta además con el aumento de las temperaturas. De hecho, en la época estival la presión puede llegar a bajar medio kilo por cada descenso de 10ºC en la temperatura. Por lo que se hace recomendable, revisarla al menos una vez al mes.

¿Cómo medir la presión?
Utiliza para medir la presión un manómetro que encontrarás en estaciones de servicio. Desenrosca el tapón de la válvula y coloca el manómetro sobre ella (oirás el característico silbido). Compara la presión del manómetro con el valor en bares o psi recomendado para tu neumático y añade más aire con el compresor si es necesario. Revisa todos los neumáticos, incluido el de repuesto. Si la presión del neumático cae en picado, acude a un taller porque es probable que se haya producido un problema en el ajuste de las llantas o algún defecto en las válvulas.

Recuerda que es muy importante medir la presión de los neumáticos cuando estos estén fríos. Por ejemplo, a primera hora de la mañana o después de haber recorrido pocos kilómetros. Los neumáticos se calientan al conducir y la revisión no será fiable si se hace en caliente. Si haces la medición con los neumáticos calientes, debes agregar 0,2 o 0,3 bares a la presión recomendada por el fabricante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here